Medicina
Tradicional
China

La medicina tradicional china, como su nombre nos anuncia, es una medicina de tiempos ancestrales cuya efectividad se ha demostrado en forma empírica por siglos.

Esta medicina tiene como principio el observar al ser humano como un ser integral, donde cada parte toma importancia fundamental para comprender el todo en el mismo.

Aunque en los tiempos que corren pareciera ser que todo está separado entre sí, la medicina china nos lleva a ver una maravillosa interrelación de todos los sistemas que integran nuestro cuerpo humano, incluyendo también el ámbito de las emociones, sentimientos, pensamientos y los hábitos de vida de cada ser.

Medicina
Tradicional
China

Debemos comprender que esta medicina desde su antigüedad se basó en principios y fundamentos un tanto diferentes a los conocidos en occidente, y es ahí donde aparece nuestra curiosidad, al ver sus métodos de diagnósticos tradicionales, que resultan ser basados en la observación, la palpación y el sentir al paciente a través de los sentidos.

Los fundamentos de esta medicina han llegado a occidente como elementos aislados que parecieran salir de alguna historia antigua contada por algunos sabios, que lograron penetrar la comprensión del ser humano más allá de nuestros conceptos científicos occidentales, cuyo objetivo final es en el acierto del diagnóstico y tratamiento. Lo que aún nos resulta mágico es entender el origen de la mirada de estos sabios que lograron comprender tan específicamente como era que la fisiología humana se pudiera leer desde afuera.

Muchos hemos crecido viendo imágenes del Yin y el Yang sin comprender que ello tenía un significado mucho más profundo que tan sólo una moda importada desde oriente, sin embargo intuíamos que ese conocimiento de estos dos opuestos nos revelaban la comprensión de algún orden ya predeterminado por el universo que habitamos.

Lo anterior es sólo para dar al lector una idea de uno de aquellos fundamentos que aparecen como algo tan simple explicando algo que nunca imaginamos en la clase de biología ni menos de fisiología.

Hoy en día esta medicina ha logrado conquistar al mundo entero gracias a sus resultados y a la búsqueda constante de una mejor calidad de vida para ser humano. Además la Organización Mundial de la Salud la recomienda para un sin fin de enfermedades .

En Chile contamos con un decreto ley desde el año 2004 que incorpora a la Acupuntura como auxiliar de la salud, abriendo la posibilidad de acercar esta maravillosa técnica de la medicina tradicional china a usuarios tanto de espacios privados como públicos, haciéndose así cada día más conocida por sus innumerables beneficios.

Me permito cerrar esta introducción haciendo énfasis en lo importante que es para cada uno de nosotros, los que formamos parte de este sistema médico, no olvidar que el concepto de integración también es en el momento de darle atención a nuestros pacientes, es por ello que resulta importante mencionar el concepto de ver esta medicina como una medicina complementaria a otros sistemas médicos en nuestro país.